domingo, 21 de octubre de 2012

SACA TUS CONCLUSIONES







-



Porque se repite tanto, porque no hacemos algo para erradicarlo, porque somos tan indiferentes, hacia algo tan grave, porque una niña tiene que dejar de ser niña, cuantos porque mas PONDRÍA. Por todos países por los que pase, estuve en centros de acogida para mamas prematuras NIÑAS, hay os dejo unos datos, hoy en el periódico La Prensa de Managua, ponía 27 de cada cien embarazadas son niñas y adolescentes, según datos del Ministerio de Salud.
En Nicaragua las mujeres empiezan  a dar a luz a los 10 - 11 años, el problema es social, económico y cultural, en las zonas rurales del país la situación es peor, el 31,4 por ciento de las mujeres han estado o están embarazadas en su adolescencia, dice el Ministerio de Salud que de las 118 mujeres que murieron al dar a luz, 23 son adolescentes, por otra parte el Fondo de las Naciones Unidas en Nicaragua, asegura que las niñas entre 10 y 14 años tienen cinco veces mas probabilidades de MORIR en el embarazo y el parto, que las mujeres de entre 20 y 24 años.
Hay tantas y duras historias de niñas, podéis entrar en esta dirección, buscar la historia de una niña que con 4 años, la cambiaron por una motosierra mantay@speedy.com.pe  Cusco Peru, estuve en este centro, había muchas niñas, niñas que tenían hijos, producto de violación, se dan los casos de que algunas veces son personas de la misma familia, os dejo una entrevista a una niña,tomado de Estudio IPEC/OIT
(Cuantos años tienes)
Tengo 15 años, nací en Choloma Cortes, cerca de San Pedro de Sula.
(Esta embarazada, tienes mas hijos)
Tengo un niño de ocho meses y estoy esperando otro hijo, vivo en un hospedaje, el que tengo que pagar a diario.
(Cuando y porque iniciaste a andar en la calle)
Mi compañero de vida actualmente esta en presidio, por una acusación de robo a mano armada, inicie hace unas semanas a trabajar en la calle por falta de recursos, para sostener a mi hijo y la necesidad de hacer un ahorro para poder pagar la fianza de el.
(Como fue su vida de pequeña)
En realidad nací en ese ambiente, ya que mi mama antes se dedicaba a lo mismo. Entre los ocho y doce años fui violada varias veces por parte de amigos de la familia, maras y personas conocidas de la comunidad donde vivía, ahora mi mama cuida del bebe, mientras yo atiendo a los clientes.
(Como era la relación con la familia)
Vivir con mi mama es cosa seria, nos levantaba a mi hermana y a mi a las cuatro de la mañana para poner maíz, ir al molino y hacer el desayuno. Hubo un tiempo que cuidábamos mozos, en tiempos de corte de café. A los once años, yo era una mujer completa.
(Como es su vida actualmente)
Tengo un niño de ocho meses, estoy embarazada, no he realizado ningún control de embarazo, no se de quien es el niño, pero creo que es producto de una relación con un cliente.
Esta una de tantas historias, niñas entre 10 y 16 años con hijos, siempre me pregunto si existe la justicia, en estos países se da muy a menudo, que quien tiene plata, puede tapar muchos delitos, en fin, sacar vuestras propias conclusiones, pero la vida de una niña, es tan importante, como cualquier otra, saludos de Zaki Magoa desde Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario