lunes, 15 de octubre de 2012

MERCADO ORIENTAL DE MANAGUA













Es tan increíble todo lo que ves en el mercado oriental,  hoy me llevaron a dar una vuelta, durante dos horas y media estuve andando por sus laberintos de calles, mi asombro iva en aumento, para que lo entendáis, se parece algo al rastro de Madrid, en extensión, las condicciones son las que son, allí en dicho mercado, esta el sustento de miles de familias, no se debe hacer ostentacion de riqueza, ya que esa riqueza no duraría mucho, de todo lo que vi, solo pude fotografiar un diez por ciento, ya que Vicente y Arlen, me aconsejaban, el y ella trabajan para la asociación INHIJAMBIA, los lunes recorren los puntos del mercado donde saben que están los jóvenes, según caminabamos nos los íbamos encontrando, algunos con heridas, que otros jóvenes les produjeron, otros totalmente idos, con su mirada al infinito, dando mítines, es el resultado del bote de pegamento, en una zona del mercado nos encontramos con unos cuantos, enseguida se me acercan y me piden juegos de magia, incluso alguno de ellos intento que me desapareciera algo, todos llevavan su bote, con el cual disimulan el dolor y la falta de todo
aunque no saben, que ese pegamento les volverá locos y los matara, poco a poco, amigos, amigas, tienen de 11 a 19 años, nosotros diríamos, con esa edad, tienes toda la vida por delante, y no es así, pueden agradecer a Inhijambia por la atención, la preocupación, el seguimiento que les hacen, les dan medicinas, les llevan al hospital, tienen un lugar donde pueden ir a comer, a asearse, intentan poco a poco sacarles de ese mundo y recuperarles. Todos los niños,  niñas y jóvenes de la calle, tienen su historia, duras historias que nos pondrían los pelos de punta, Nicaragua es un país muy pobre, la falta de trabajo lleva a muchos padres de familia al alcohol, las drogas, al final para poder consumirlas, mandan a sus hijos a las calles a pedir dinero, les piden que tienen que llevar determinada cifra, en caso de no hacerlo, recibían buenas palizas, con lo cual decidian quedarse por las calles (decisión nada fácil, ya que eligen los mas duro) porque allí encuentran soledad, miedo, hambre, frió, mas violencia, abusos de todas las clases, drogas, pandillas, incomprensión, desprecio, no es fácil decidirse por la calle, que es lo que habrán pasado en sus hogares. Para mi siguen siendo jóvenes y recuperables, solo hay que ayudarles y poner los medios, la asociación Inhijambia edito un libro, su titulo
INHIJAMBIA Mujer Luchadora escrito por Ernest Cañada, intentar conseguirlo, merece la pena leerlo, seguro que después de hacerlo, entenderemos mejor a esos miles de jóvenes que sobreviven en las calles, les miraremos como jóvenes, no diremos, son HUELE-PEGAS (adictos al pegamento) como les dicen aquí, no soy mas que un magucho, que anda haciendo un proyecto, ya me gustaría ser algún escritos famoso, para llegar a las conciencias de muchos políticos, que malgastan su energía en hacer mas ricos a los ricos, estos jóvenes tienen derecho a la vida, con un poquito que hagamos todos y todas, podremos sacar a muchos y muchas de la calle, cuando veo todo esto, me siento inútil, porque no puedo hacer nada, algunos me dicen, si tu eres mago haz algo por este problema, yo le contesto, el mago saco su varita, la movió en el aire y desaparecieron las guerras, volvió a moverla y desapareció el hambre, volvió a moverla y dasaparecieron las injusticias, los políticos movieron la varita y desapareció el mago. en fin amigos, amigas, este articulo o pensamiento, me costo mucho escribirlo, incluso de impotencia se me escaparon las lágrimas, os dejo la web de INHIJAMBIA merece la pena verla. www.inhijambia.org
Saludos de Zaki desde Managua, Nicaragua.

2 comentarios:

  1. hola zaki... como vas ?..cada ves me sorprendes.. te admiro muchooooooo .... saves aveces me quejo de las cosas que tengo en realidad me quejo de todo de cosas muy tontas ..pero ahora me doy cuenta que yo tengo mas que otras personas ..tengo mucho y aveces no doy gracias a DIOS x las cosas que tengo nose valorar lo que tengo...ahora me doy cuenta de todo y trabajare mucho en eso ...gracias x todo amigo y sigue siempre adelante ...un fuerte abrazo de las chicas del hostal magico.y recuerda zaki que sienpre te queremos mucho y que te extrañamos un monton espero que tu tanbien 1!!
    besos
    flor

    ResponderEliminar
  2. Amigas del del Hostal Magico de Cusco, ya me estraña que pueda olvidaros, pase muy buenos momentos con vosotras, hicisteis mis dias sin actuaciones, mas amenos, yo intentaba transmitiros alegria, no os imaginais que inportante es la risa (en nuestras vidas) por eso os hacia reir, aprendi mucho de vosotras, sois unas chicas maravillosas, trabajadoras y guapisimas, no descarto que cuando termine mi proyecto, visitaros, de momento enviarme el numero de telefono fijo del hostal, chicas cuidaros mucho, os quiero, vuestro amigo Zaki desde Managua, Nicaragua.

    ResponderEliminar