martes, 23 de octubre de 2012

AGUR LA CHURECA ADIOS








Hola amigas y amigos, antes de ir a un país, intento informarme de las zonas mas pobres y deprimidas del país, son las zonas donde yo creo que mas necesitan reírse y pasarse un rato agradable y solidario, algunas personas me dicen que estoy loco por ir a esas zonas, bendita locura. Antes de llegar a Nicaragua vi muchos vídeos en you tube, de diferentes zonas y realidades, como no también del vertedero de La Chureca, vídeos impresionantes, camiones que llegaban a descargar, y mucha gente siguiéndolo, haber donde botaba la basura, niños, niñas, jóvenes y adultos, durísimas imagenes, me propuse llegar allí, de lo que vi, no tiene nada que ver con los vídeos, se recupero parte de esa  zona y hicieron un nuevo barrio que se llama Acahualinca, done en breve terminaran 258 casas que se repartirán a la gente que vivía y trabajaba en el vertedero y se crearan 250 puestos de trabajo, una empresa española de reciclaje con la financiacion de la Cooperación Española Aecid es la encargada de este proyecto, yo me alegre y mucho ver ese cambio y que sean los mas pobres los que se benefician. las dos primeras fotos, son de cómo era antes el vertedero, las demás apenas se veían unos jóvenes reciclando, a esos jóvenes les acompañaban un ejercito de perros (no parecían agresivos con las personas) otro ejercito de buitres y unos cuantos caballos, aparte de lo que lleva el mismo vertedero, en una de las fotos, se ve al fondo LA ISLA del lago Xolotlan (otro día hablamos de el) estando allí pasaban los camiones que están tapando las montañas de basura y todo el suelo temblaba, los perros se peleaban con los buitres, me daba reparos entrar mas a fondo del vertedero, impresionante y felicidades a quien corresponda, Es mas estuve en la inauguración del Centro de Cultura en Acahualinca, con mis amigos de la Escuela de Circo, animando a los niños, niñas jovenes y adultos del nuevo barrio. Bueno algo que acaba bien para los pobres, pero, pero, pero, la pobreza es muy grande en Nicaragua, otro día hablamos de ella, saludos de Zaki Magoa desde Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario