sábado, 31 de marzo de 2012

PEDAZO BOA ( El Salvador )

¡Más de dos metros de longitud!, pedazo boa. Hace más de un mes que puse la  noticia de lo que me paso con dicho animalito, no pensaréis que por un dolar me voy a jugar la vida, fue tremendo el trauma que tuve al tocar dicho animal, salí corriendo. La gente que estaba mirando se partían de la risa, ya se que es una deshonra ver a uno de Bilbao salir corriendo en una situación como esta, pero yo vivo en un barrio de Bilbao, mira que en el momento que me la coloca en el cuello, le sale el instinto animal al bicho... Queda acreditado el por qué de la huida.
Saludos de Zaki Magoa desde Cartagena de Indias - Colombia.

"La Magia de una Sonrisa" ya está en Colombia. Primera parada: Cartagena de Indias

viernes, 30 de marzo de 2012

VALORACION GUATEMALA 2012

Hola amigos y amigas, yo se que soy un desastre escribiendo, no guardo ninguna lógica y salto de un tema a otro (no tengo esa virtud) también se que vosotras y vosotros me perdonáis.
Voy a hacer un pequeño balance de mi estancia en Guatemala, en general la vida es dura, tanto para el que tiene como para el que no. El que tiene, siempre esta con el miedo en el cuerpo, pensando en poner más medidas de protección en su casa, para protegerse él y su familia, el día de ocio lo pasan en lugares cerrados, con mucha vigilancia y cuando salen de compras, ya saben a que lugares (seguros) acudir, en las escuelas pudientes, en la entrada tienen guardas de seguridad, eso no es vida.

Por otro lado está el que no tiene, (la clase media) sus bienes son menos, pero están igual de amenazados, viven en urbanizaciones, con mucha seguridad, tienen poco ocio en la ciudad, sufren como los que más tienen, siempre pensando en sus hijos (donde están) y así viven o sobreviven diariamente, eso no es vida.

Cómo no, tenemos la clase pobre (demasiada gente), ya no queda sitio para admitir mas pobres, en Guatemala visité muchos asentamientos y aldeas, donde la pobreza es extrema, donde multinacionales (como la minería) está engañando al pueblo con regalos y promesas muy bonitas, eso sí, después, cuando exploten la zona y se vallan, dejarán mucha más miseria, los ríos contaminados, los acuíferos (también) dejaran a miles de personas sin algo tan elemental como es el AGUA, pero hay muchos casos más, el lago de Amatitlan se esta muriendo, la gente se asea allí, lava los platos y la ropa allí, pesca allí, bebe agua de allí, preparan los biberones con agua de allí, los desagües de muchas casas van allí, se bañan y juegan allí, las autoridades pasan de todo, no toman medidas para solucionar esto.

Otra de las cosas que me asombra, es lo poco cívicos que son (no se en que porcentaje) los y las Guatemaltecas, yo en los países que voy, viajo mucho, en la capital y periferia de Guatemala hay mucha gente recogiendo la basura que los conductores y conductoras tiran por la ventanilla, esas personas se encargan de recoger las botellas de plástico de los andenes, es exagerado. Hay demasiados asentamientos, donde predomina el color de hierro de los tejados y paredes, calles muy estrechas donde, en caso de emergencia, no entraría un vehículo. Muchas familias no tienen agua ni luz (algo tan básico para vivir) a los niños y niñas se les explota trabajando, mucha impuntualidad, irresponsabilidad, pasan de todo (mientras a ellos no les toque) la educación es muy baja, el gobierno no invierte en educación, demasiada violencia se respira, centros llenos de niñas violadas (muchas veces por personas de la misma familia).
Yo, dentro de mi proyecto LA MAGIA DE UNA SONRISA, me siento satisfecho de todos los lugares a los que acudí con mi magia y mis talleres, fueron 42 actuaciones, 10.652 niños y niñas (en general), también hubo adultos que vieron mis actuaciones, 11 talleres de magia, colaboré con 11 asociaciones y ongs, estuve en muchas zonas de la capital y en varias aldeas, conseguí arrancar miles de carcajadas, conseguí ilusionar a gente con enfermedades graves, logré que miles de niños y niñas olvidaran por unos momentos su dura infancia, darles algo bonito en lo que agarrarse, que vean QUE SI QUIEREN...... PUEDEN, que la sociedad no se transforma sola, que hay que acabar con tanta corrupción política, que no se puede permitir que unos mafiosos dobleguen todo un pueblo, ójala que las próxima generaciones den una lección a todos aquellos y aquellas que pudieron hacer más de lo que hicieron, Guatemala se lo merece, un saludo de Zaki Magoa desde Cartagena de Indias Colombia.

lunes, 26 de marzo de 2012

INFANCIA CON FUTURO (aldea El Cerrito) GUATEMALA












Hola amigas y amigos, aquí os dejo unas letras sobre la Fundación Infancia con Futuro, estuve allí la mayor parte de este mes (marzo 2012) y conocí en directo todos sus proyectos. Ellos apoyan a toda esta aldea llamada El Cerrito y varias más de los alrededores, como podéis ver en las fotos, esa es la aldea, rodeando el lago Amatitlan. Está lleno de pobreza y riqueza, qué contrastes, eso sí, el lago está contaminado para todos, la diferencia es que los (ricos) no necesitan y los pobres sabiendo como está el lago, pescan (lo poco que queda) nadan, lavan la ropa, se asean, beben y contaminan más el lago, para cocinar o compran o van a buscar leña, la mayoría de la gente que vive en estas aldeas tienen su propio drama.
La Fundación Infancia con Futuro, tiene una pequeña escuela, donde refuerzan en sus estudios a mas de 80 niños y niñas, aparte de las clases de ordenador, luego tienen a los jóvenes y también adultos, se les ensena valores, se da becas, se apoya el teatro, la música, hay un grupo de chicas y mujeres que en sus aldeas controlan la desnutrición de los niños y niñas, y ayudan a las personas mayores, una labor del gobierno, también tienen una pequeña clínica y farmacia, donde atienden mucho mas barato que en las consultas oficiales,  podéis ver mas información en facebook y en su web:
www.infanciaconfuturo.org donde te invitan a que veas el proyecto en vivo, en fin que hacen una labor muy grande en estas aldeas, yo aporte mi granito de ayuda, las fotos dicen todo, un saludo de Zaki desde Amatitlan Guatemala.

DIFERENTES FOTOS








       
 HOLA AMIGOS Y AMIGAS, FOTO Nº 1 Hablan  entre ellos y dicen que algun dia, ellos cambiaran esta situacion. FOTO Nº 2 Catedral de Guatemala, FOTO Nº 3 No es su vida soñada, Pero es su vida, es lo que hay, FOTO  Nº 4  ? Quires ir al baño ? Hay tienes uno, FOTO  Nº 5 El descanso del mago,   FOTO Nº 6 En ese cementerio descansan muchas almas, otras simplemente sobreviven, FOTO  Nº 7  El niño mira a la calva del mago (es donante) FOTO  Nº 8 Unos amigos, FOTO  Nº 9  Algun dia tendremos columpios para jugar.
Son imaginaciones mias, pero tambien valdria el titulo que vosotros y vosotras os imagineis. Un saludo de Zaki Magoa desde Amatitlan Guatemala

sábado, 24 de marzo de 2012

OBRA BEATO LUIS GUANELLA, P.Juanma










Hola amigos amigas, nuevo lugar, nueva noticia, estuve tres días acompañado por el P. Juanma, de Palencia, pedazo hombre, el es grande, pero su corazón lo es mas, tiene un equipo de colaboradores, muy bueno, en la Aldea Chapas le conoce todo el mundo, tiene algún enemigo, temas políticos y de multinacionales, quieren abrir una minería, están engañando a la pobre gente, les ofrecen regalos, puestos de trabajo, a cambio en unos años, dejaran su rió y afluentes bien contaminados (para muchos años) En el centro Beato Luis Guanella, tiene un buen grupo de niños y niñas con diferentes minusvalías, en las fotos están algunos de ellos/as, números 2,3,4 y ultima, como se lo pasaron en la actuación, había que verlos, que forma de reírse y de participar, las fotos 8,9 ,10 y 12 son de un orfanato en El Boqueron, 80 niñas, con diferentes problemas familiares, se te cae el alma, que cariñosas son, el centro es bien amplio y están bien atendidas. Las fotos de la escuela, de Guazacapan son las 5,6 y 7 una monja de España es la directora, con una paciencia increíble y muchas ganas de enseñar, yo muchas veces me pregunto ?Que seria de todas estas personas, si no hubiese asociaciones y ongs ayudando ? la cantidad de gente comprometida en luchar contra la pobreza y las injusticias, que me estoy encontrando, si la vida es dura de por si, sin estas personas, aun difícil de creer,
 estarían peor todavía, Juanma, Aitor, Jesus, Edgar, Susana, Irma, Veronica, Isabel, Edwin, Sonya, Marisol, Eli, Tomas, Javier, Carla, Sole, Marta, Carmen, Anika, Silvia, Katy, y tantos mas anónimo, que gran labor realizan, yo estoy uno o varios días, ellos y ellas están todo el año, mis felicitaciones para ellas y ellos.
En la escuela de Chiltepe, hicieron una colecta, para ayudar al mago, cuando me dieron una bolsa con lo recaudado, casi me desmayo, no podía creer que en una zona tan pobre, se interesasen por mi proyecto y decidieron ayudarme, desde aquí mil gracias, cada vez me cuesta mas hablar en publico sobre mi proyecto, enseguida mi bloqueo y me salen las lágrimas, espero poder terminar este gran proyecto, cuento con vuestros ánimos, se necesitan ya que día si y día también, estas viviendo y viendo injusticias y duros dramas, bueno amigos /as no puedo escribir nada mas, solo despedirme de Juanma y de su equipo, continuar así, aunque gente de vuestro entorno, no lo entienda, mil gracias por todo, Zaki desde Amatitlan Guatemala 

sábado, 17 de marzo de 2012

LAGO AMATITLAN Y ALDEA EL CERRITO

Hola amigos y amigas, llevo dos semanas en Amatitlan, a media hora de la capital,  en unos días veréis las fotos, ahora solo os cuento cosillas, el  lago de Amatitlan esta rodeado de aldeas, zonas muy pobres, el lago es el vertedero de todo tipo de residuos, la gente se baña, se asea, lava la ropa, los cacharros, beben de ese agua, preparan los biberones con ese agua, los desagües van al lago, la gente pesca mojarras (y las come) el lago tiene una plaga de algas verdosas, en fin que de hay viene el titulo, la aldea donde estoy yo se llama El Cerrito, el otro día estuve visitando algunas casas por dentro, no se como mi cuerpo aguanto de pie, era increíble todo lo que veía, en una "casa" con los techos, paredes y divisiones, todas de hojalata, ropa amontonada por todos los lados, en 25 metros cuadrados viven, 10 - 11 - 12 personas, los niños te enseñaban fotos comidas por la humedad, las camas daba pena verlas, una nevera hacia las veces de armario, por su puesto no tenían agua, la luz cada uno se las apaña como puede, una señora de 70 años (Maria) haciéndose cargo de su hijo, con una grave minusvalía (sin cobrar nada) sale todos los días a hacer tortas, hay días que cobra 5 quechales (50 céntimos de euro) otros días tiene mas suerte y gana, 10 y hasta 15 quechales, después de varias horas trabajando, menos mal que Infancia con Futuro le lleva la comida de lunes a viernes, cada vez que te encuentras con alguien, te cuenta su drama y así todos los días, es la historia que se repite, se casan, tienen un montón de hijos, el marido les abandona y deja a la mujer al cargo de todo, pero el no pasa nada a la mujer, solo llevo tres países y me imagino que los demás así serán, menuda carga impuesta a la mujer, ella todo el día con los niños, la casa el trabajo, la escuela, la mayoría de estas familias numerosas, tienen hijos e hijas con minusvalías, es muy injusta esta vida, esta mal repartida la riqueza, solo le podemos sumar mas desgracias, en esta aldea hay MARAS gente que la vida de los demás le importa un pito, ya mataron varios jóvenes, para robarles el puñetero móvil, violan a las chicas de la zona, yo me pregunto ?de donde sacan las armas¿ a alguien le interesa que haya tanta delincuencia, los repartidores de refrescos, de pan, cervezas etc, todos van con uno o dos guardias de seguridad, dura, muy dura es la vida aquí en Guatemala, la riqueza de este país, en manos de veinte familias, creo que por hoy, ya vale de malas noticias, un saludo de Zaki Magoa, desde Amatitlan Guatemala.

sábado, 10 de marzo de 2012

LAS COMPARTO CON VOSOTRAS Y VOSOTROS
















Hola amigos amigas, hace unos días puse unas fotos sobre el botadero de Trujillo, me quede con muchas sin compartir, hoy las quiero compartir con los seguidores y seguidoras de este blog, son imágenes muy duras, difíciles de creer, como cientos de personas se suicidan lentamente, como veis lo que predomina es la basura, gente desesperada que construye su casa encima de ella, junto al botadero esta el barrio donde viven, se llama EL MILAGRO, que humor, la escuela de esa barrio tiene 800 niños y niñas estudiando (hijos/as del basurero) no tienen ni agua ni luz, allí estuve haciendo mi actuación, CARITAS apoya a este centro, apoya al barrio, apoya a los "trabajadores y trabajadoras del basurero) gente que la mayoría esta enferma (no me extraña) todo el dia respirando veneno, comiendo cosas que encuentran allí, igual con la ropa y juguetes de los niños, recuerdo que para hacer estas fotos, entre a escondidas al botadero, no podía creer lo que estaba viendo, a todo esto le sumamos la cantidad de perros sarnosos y agresivos que hay.Esas siluetas que se ven tras el humo, aunque no queráis creerlo, son casas, si casas encima de las basuras, ellos y ellas no tienen miedo a que les desahucie el banco, no tienen créditos, ni saben que palabra es esa, son gente que esta olvidada por la sociedad, solo sobreviven, son cientos de familias, mientras en el país, crece la clase media, dicen que la economía esta mejorando ?para quien? para el que mas tiene, para el que no necesita mas,
? para quien ¿ y como esta gente, hay miles y miles por toda latinoamerica, son las voces del silencio, un saludo de Zaki desde Amatitlan Guatemala