sábado, 17 de marzo de 2012

LAGO AMATITLAN Y ALDEA EL CERRITO

Hola amigos y amigas, llevo dos semanas en Amatitlan, a media hora de la capital,  en unos días veréis las fotos, ahora solo os cuento cosillas, el  lago de Amatitlan esta rodeado de aldeas, zonas muy pobres, el lago es el vertedero de todo tipo de residuos, la gente se baña, se asea, lava la ropa, los cacharros, beben de ese agua, preparan los biberones con ese agua, los desagües van al lago, la gente pesca mojarras (y las come) el lago tiene una plaga de algas verdosas, en fin que de hay viene el titulo, la aldea donde estoy yo se llama El Cerrito, el otro día estuve visitando algunas casas por dentro, no se como mi cuerpo aguanto de pie, era increíble todo lo que veía, en una "casa" con los techos, paredes y divisiones, todas de hojalata, ropa amontonada por todos los lados, en 25 metros cuadrados viven, 10 - 11 - 12 personas, los niños te enseñaban fotos comidas por la humedad, las camas daba pena verlas, una nevera hacia las veces de armario, por su puesto no tenían agua, la luz cada uno se las apaña como puede, una señora de 70 años (Maria) haciéndose cargo de su hijo, con una grave minusvalía (sin cobrar nada) sale todos los días a hacer tortas, hay días que cobra 5 quechales (50 céntimos de euro) otros días tiene mas suerte y gana, 10 y hasta 15 quechales, después de varias horas trabajando, menos mal que Infancia con Futuro le lleva la comida de lunes a viernes, cada vez que te encuentras con alguien, te cuenta su drama y así todos los días, es la historia que se repite, se casan, tienen un montón de hijos, el marido les abandona y deja a la mujer al cargo de todo, pero el no pasa nada a la mujer, solo llevo tres países y me imagino que los demás así serán, menuda carga impuesta a la mujer, ella todo el día con los niños, la casa el trabajo, la escuela, la mayoría de estas familias numerosas, tienen hijos e hijas con minusvalías, es muy injusta esta vida, esta mal repartida la riqueza, solo le podemos sumar mas desgracias, en esta aldea hay MARAS gente que la vida de los demás le importa un pito, ya mataron varios jóvenes, para robarles el puñetero móvil, violan a las chicas de la zona, yo me pregunto ?de donde sacan las armas¿ a alguien le interesa que haya tanta delincuencia, los repartidores de refrescos, de pan, cervezas etc, todos van con uno o dos guardias de seguridad, dura, muy dura es la vida aquí en Guatemala, la riqueza de este país, en manos de veinte familias, creo que por hoy, ya vale de malas noticias, un saludo de Zaki Magoa, desde Amatitlan Guatemala.

2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos Zaki, duras a veces pero muy bellas.
    suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, pueden parecer un poco duras las fotos, pero si pudiera sacar la mayoria que se me escapan, hay veces que veo algo tan increible, que me quedo como una estatua y cuando quiero reaccionar, la foto se fue, eso si las que capto me gusta compartirlas con la gente que me lee, gracias por los animos, un saludo de Zaki desde Amatitlan Guatemala

      Eliminar