miércoles, 15 de febrero de 2012

ZONA 3 GUATEMALA CITY - EL BASURERO

Hola amigos y amigas, ultimamente las noticias son las que son, generalmente no son buenas, esta tampoco, voy a contaros mi paso por la zona 3 (el basurero) o el (rellano sonitario) conocido popularmente, porque hay un asentamiento humano, creado sobre toneladas de basura, fui a la escuela Centro Educativo Francisco Coll, 300 niños y niñas, todos y todas viven en esa zona, les hice la actuacion, bien, estubo bien la verdad, y despues me fui con Carmen Ponga, una asturiana que lleva alli 7 años, ella hizo de guia, ya que conoce muy bien el terreno, un asentamiento duro, donde los haya, calles de un metro de ancho, casas de carton, hojalata, toldos, bloques, ropa por todas las calles, ya que dentro no tienen sitio, casas de cuatro por cuatro y una media de 5- 6 personas en cada casa, suciedad por todos los lados, la mayoria de esas personas, trabajan reciclando la basura, muchos de ellos piden microcreditos, para quitar la hojalata y poner bloques o hacer un segundo piso, entre en algunas de esas casas, en los cuartos habia tres y cuatro camas, ropa amontonada por todos los lados, el agua la toman de unos grifos que hay en la calle, muchos niños y niñas la unica comida que hacen es en la escuela, hay mucha violencia, los taxis no quieren entrar, eso no es vida, malviven o sobreviven, mira esa vida no se la deseo a nadie, los adultos, son eso, adultos, pero los niños y niñas que culpa tienen, porque traen hijos, si saben lo que les espera, saben que no podran darles unos estudios (si nadie les ayudara) que se las veran y desearan para comer y vestirse, medicinas, (yo me pregunto porque) 5-6 y 7 hijos, es facil ver familias con esa cantidad, por lo que veo y os juro que me da mucha pena, es ver como sufren las mujeres, cuida la casa, del marido, de los hijos, llevalos a la escuela, al medico, tranbaja, pero que sociedades estamos haciendo, pobres mujeres, algunas veces aparecen algunas madres con sus hijos a ver mi actuacion, yo siempre las observo sus reacciones, se me cae el alma, cuando las ves como se rien, como disfrutan, se ve que se estan desahoagando de tanta responsabilidad impuesta, yo mas que contaroslo, no puedo hacer mas, buscar colectivos de mujeres en estas zonas y hacerles a ellas el show, lo necesitan. A partir de hoy cuando termine mis comentarios, os pondre alguna frase solidaria, espero aportaciones, un saludo de Zaki Magoa desde El Salvador.
LA SOLIDARIDAD QUE NO SE DA - SE PIERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario