martes, 11 de diciembre de 2012

MERCADO ORIENTAL - MANAGUA III

Hola amigos y amigas, hoy hice una de mis visitas al Mercado Oriental de Managua, el mas grande de Centro América, el mas caotico, el mas sucio, hay cosas que no entiendo, la gente por su cuenta toma parcelas de las aceras, construyen sus mini negocios, hacen el paso de las personas muy estrecho, venden frutas, carne y todo tipo de mercancías, junto a sus "negocios" hay mucha basura, les da igual, hay aguas estancadas con un color sospechoso, les da igual, los desagües taponados por la basura que lanza todo el mundo, tenderos y clientes, con que naturalidad se tira la basura al suelo   nadie se atreve a poner orden allí, muy loco tienes que estar, molestar a miles de personas que tomaron esas zonas, porque si, cuanta permisividad por parte del ayuntamiento, ves los puestos de carne, el puestito es todo de madera, arriba tienen un trozo de toldo, cada uno de donde lo encontró, no hay control  sanitario, no esta la carne en vitrinas, un sol durisimo, alguna que otra mosca controlando la carne, miles y miles de puestitos, poco a poco crecen hacia arriba, hacen dos pisos, cada año el mercado se extiende mas y mas, es un descontrol total, luego hablan de tragedias, ese lugar es propenso a ellas, a la hora de construir, es para verlo, no se si intentarlo, sacar fotos de esas construcciones, hombre no es muy aconsejable entrar solo y ponerte a hacer fotos, es peligroso, yo las veces que entre fue con gente que trabaja en Inhijambia y ya les conocen, hablando de la visita de hoy, lo mas duro que vi, es algo de lo que hablo muy a menudo en el blog, un niño (Félix) 10 años, estaba sentado en unas escaleras, un poco oculto de la gente, no se porque se esconde, para el caso que le iban a hacer, nos acercamos a el y me quede de piedra, estaba hablando solo, el pegamento le estaba haciendo efecto, amigos, amigas, 10 años, se dice pronto, mas adelante me encontré un grupo de chicas jóvenes, totalmente enganchadas al pegamento, a una de ellas apenas le quedaba algún diente, otra tenia el ojo morado y no podía estar de pie, otra estaba durmiendo, me quede mirando a la chica con el ojo morado, cuanto sufrimiento había, solo en la mirada, no tenia fuerzas para nada, estaba cansada de la vida, palos por todos los lados. Continué mi visita por el mercado, cuantos niños y niñas trabajando, la gente de aquí te dice, eso es normal, el día anterior vi una familia entera en una isleta, junto a un semáforo, niños con ocho y nueve años limpiando las lunas de los coches (hay si tengo fotos) en la visita del mercado, lleve una cámara de vídeo y grave, lo que pasa que no tome bien la altura y la mitad no vale, en fin amigos y amigas, no quiero, no es mi intención amargar a nadie las navidades, solo os digo, que lo paséis muy bien en compañía de vuestros seres queridos, que mas da que sean, hermanos, vecinos, amigos.
Un saludo de Zaki Magoa desde Managaua, Nicaragua.

2 comentarios:

  1. hola amigo zaki no creas que te he olvidado ..yo siempre me recuerdo de ti solo que no te escribia antes por que estaba de vacaciones y ahora ya regrese de mi viaje,me dieron 15 dias de vacaciones x eso estoy feliz.. y dime amigo que tal tu como estas ? saves yo y chinita osea yary queremos hacer un viaje a argentina x eso estamos juntando dinero para poder hacer ese viaje; en unos dos años mas terminando mi carrera alistamos maletas y rumbo a argentina estoy muy emocionada!! ....amigo te dejo el numero del hostal es 084235870 todos los diasestamos de 7am .. un fuerte abrazo amigo!!!
    flor

    ResponderEliminar
  2. Sabes Flor, tus correos son inyecciones e moral, de animo, pero un poco vagas ya sois, ya podiais escribirme un correo, lo teneis en el encabezamiento del blog, venga habla con tus amigas y escribir un email, me dejas asombrado, Yuri te dio 15 dias de vacaciones, bueno pandilla, Yari, Claudia, Florcita, cuidaros mucho, vuestro amigo Zaki desde Managua Nicaragua

    ResponderEliminar