domingo, 9 de enero de 2011

IBAI URIARTE

El mago Zaki hizo las delicias de niños y mayores, en un acto solidario que congregó a ciento de personas, en apoyo a la familia de Ibai Uriarte.

Zaratamo. La familia de Ibai Uriarte no sabía ayer cómo dar las gracias a sus vecinos por todas las muestras de solidaridad recibidas hasta la fecha. Las últimas, a la que asistieron el tío, la amama y el hermano mayor, Markel, se produjeron ayer en el frontón de Arkotxa, el barrio de Zaratamo donde reside el pequeño. El lugar elegido fue el frontón, hasta el que acudieron centenares de vecinos, no solo de este municipio, sino de toda la comarca. La excusa para la reunión fue un espectáculo de magia a cargo del mago Zaki. Y el objetivo, recaudar fondos para ayudar a la familia de Ibai con los gastos derivados de su operación y hospitalización en La Paz de Madrid. "Se han cumplido con creces nuestras expectativas", aseguraba Ester, una de las vecinas de Arkotxa organizadora del evento. No en vano, han conseguido recabar 2.125 euros solo con la venta de entradas para un acto en el que ha colaborado casi todo el pueblo. "Los vecinos que han comprado los boletos, los que han dado dinero para la fila cero porque no podían asistir y los bares y comercios que se han encargado de vender las entradas. Todos han hecho algo positivo hoy", agradecía la organización, en la que se encuentra también el propio protagonista del espectáculo, el "vendedor de ilusiones", como se hace llamar Zaki. Así, fue de él de quien partió la idea de realizar esta exhibición. "Es un chico muy solidario. Ha estado en el Sahara y en otros lugares donde le han necesitado", explicaban.
Pero no solo fueron vecinos de Zaratamo los que se encargaron de hacer crecer el montón. Ayer, el frontón de Arkotxa estaba lleno de gente de Basauri, Galdakao -municipio vecino de donde es la familia de Ibai- así como de Arrigorriaga o Ugao-Miraballes. De allí llegaron Loli Torres y Mari José Cernadas, acompañados de una comitiva de otros ocho padres y madres, y diez niños. "Nos hemos enterado por el facebook de que se iba a hacer un acto por Ibai y no hemos dudado en venir", reconocían estas amigas.
"Estamos con ellos, queremos que lo sepan", confesaba Áurea Buceta, sentada justo debajo de la cuadrilla de Ugao. Y es que el dolor y la ansiedad de esta familia resuena en cada corazón que late en la comarca. De forma especial lo viven en Arkotxa, donde "nos conocemos todos".
"Imagínate que todos los niños van a la misma escuela, aquí en Zaratamo. Es por eso que conoces a los críos, a los padres y hasta a los aitites y amamas", explicaba María Teresa Inoriza. Esta vecina del barrio sabe bien lo que es sufrir y pasarse los días en vilo por una hija. La suya ha pasado quince años con un pie en el hospital de Cruces. "Se pasa fatal. Pero es lo que hay. Tenemos que levantarnos", animaba. A mandarles "apoyo", "paciencia" y "resignación" ayudaron también Vanessa Cabeza y Fidela Muñoz, quien no se quita la imagen del chiquillo jugando en el pueblo.
A evocar esta visión contribuyeron las risas de los más de cincuenta niños que no perdieron detalle de cuanto ocurría en el escenario. Repartidos en el suelo y en la grada, los pequeños permanecían ajenos al mundo. Entre ellos, el hermano de Ibai, Markel, de 8 años, que rió y se lo pasó estupendamente en honor a todas las personas que se congregaron junto a él.
Allí estaban también el tío del niño, Eduardo Uriarte, y su amama, Rosalía Moreno, que tampoco quisieron perderse la cita. "Cómo no íbamos a venir", admitía la abuela. "Queremos agradecer a todo el pueblo el esfuerzo económico que han hecho para ayudarnos. Estamos emocionados y orgullosos de todos ellos", añadió.
No es para menos. Y es que este dinero recaudado se unirá a los más de tres mil euros que recaudó el club de fútbol sala Lagun Onak de Galdakao durante el maratón deportivo que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo de Urreta de este municipio. A pesar del éxito de ambas citas solidarias, ni los organizadores de la primera ni los de la segunda tienen pensado celebrar nuevos encuentros de este tipo. No obstante, aseguran que si alguien les necesita para poder sacar adelante alguna otra iniciativa para Ibai, allí estará ellos sin falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario