lunes, 31 de enero de 2011

LIMA (Lagrimas)

Hola amigos, amigas, después de veinte días de gira por los distritos mas pobres de Lima Perú, es hora de hacer un pequeño balance, el cansancio como es normal ya hace acto de presencia, estoy una media de seis horas en la carretera de distrito en distrito, dos horas para montar y desmontar, dos horas de actuación, el calor es horrible, etc  visite muchos asentamientos humanos, hospitales, orfanatos, diferentes centros, con diferentes problemas, he visto miles de chabolas, cerros que se supone que existe debajo de todas esas chabolas que ves, personas con una inventiva para vender lo mas increíble, pero lo que mas me toco la fibra sensible, son los miles de niños y niñas que están a falta de todo, tuve el honor de ser el primer mago que veían en directo, muchas personas mayores se me acercaban al acabar el show y me decían que hacia mucho tiempo que no disfrutaban tanto, niños que se acercan y me dan la mano, niñas que me dan un besito todo en agradecimiento por lo bien que se lo pasaron, niños y niñas de uno de los hospitales que visite, me enviaron unos folios con unos dibujos y unas letras de agradecimiento, me puse a leer y tuve que dejarlo, ya que las lagrimas no me dejaban ver la letra, quede muy tocado emocionalmente (otro día publicare alguna de estas cartas)
Perú - Lima es un país de contrastes, tanta riqueza concentrada en unas zonas, tantísima miseria por el resto, es caótico como conducen, de locos, este país necesita muchos voluntarios voluntarias, sobre todo los niños y niñas, visite una guardería en un orfanato, nada mas entrar todos los niños y niñas empezaron a chillar, Papi, Papi y se te subían por todas partes, se te acurrucaban en tus brazos, te pedían cariño, que les dieseis palabras bonitas, que jugases un ratito con ellos/as, los niños y niñas tenían asumido que esa visita duraría poco, que los visitantes dejarían algún juguete y se marcharían, por eso querían aprovechar el tiempo y jugar. Es duro muy duro ver tantos niños y niñas abandonadas/os
Hay asentamientos que tienen que pagar el agua, pasa un camión cisterna, las llena los depósitos de plástico y a pagar, otros distritos llenan las piscinas de plástico hinchables, por las mañanas y por la tarde tiran el agua, en otros distritos cobran 40 céntimos por estar una hora en la piscina de plástico, comentan, dicen que la economía va mejorando en el país, pero es tan grande la bolsa de la pobreza, que esa mejoría va para los que mas tienen, un saludo para todos y todas








jueves, 27 de enero de 2011

HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS





MAGIA POTAGIA


NOS GUSTA LA MAGIA

EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE, VINO EL MAGO ZAKI AL COLEGIO ÁNGEL RIVIÈRE.

ZAKI ES UN SEÑOR MUY AMABLE Y DIVERTIDO. IBA VESTIDO DE NEGRO, CON UN SOMBRERO, TAMBIEN NEGRO Y UNAS GAFAS DE SOL.

DECÍA: “BARTOLO, BARTOLÍN, CHAS” Y PASABAN COSAS DIVERTIDAS.

NOS TRAJO UNA CAJA DE MAGIA PARA HACER TRUCOS NOSOTROS, QUE TENÍA: UN CD CON UN ESPECTÁCULO DE MAGIA, UN JUEGO CON UNA MUJER QUE ESTABA ENTERA Y ¡MAGIA! AHORA CORTADA; UNA CUERDA MÁGICA DE LA QUE SALE UN PAÑUELO ROJO, UNA VARITA MÁGICA QUE SE CONVIERTE
CUADRADO QUE SE CONVIERTE EN UN CÍRCULO
PRIMERO HICIMOS UN TALLER DE MAGIA Y ZAKI NOS ENSEÑÓ A HACER MAGIA CON NUESTRA CAJA. NOS REÍMOS MUCHO, PORQUE NOS COSTABA HACER LOS TRUCOS Y ZAKI NOS AYUDABA A TODOS.
DESPUÉS VINIERON TODOS NUESTROS COMPAÑEROS Y EL MAGO ZAKI NOS HIZO MAGIA, CON TRUCOS NUEVOS.

HACÍA APARECER UN HUEVO DE LA NADA, NOS ENSEÑABA A HACER NUDOS SÓLO CON MOVER LA CUERDA, PERO A NOSOTROS NO NOS SALÍA ¡QUÉ RISAS! SACABA VARITAS Y VARITAS Y MÁS VARITAS. LE PIDIÓ A MOHAMED QUE SACARA UN PAÑUELO DE UNA BOLSA Y SALIERON MILES DE PAÑUELOS DE TODOS LOS COLORES.

TENÍA TRES RANITAS, Y SÓLO UNA HACÍA CROA; LAS CAMBIABA DE SITIO, Y NO NOS DÁBAMOS CUENTA DE DÓNDE ESTABA LA RANA CANTARINA . Y TOCÓ LA NARIZ DE ROCÍO Y SONABA ¡CROA!
TENÍA UN CUADERNO DE PINTAR QUE ESTABA BLANCO, DECÍAMOS BARTOLO, BARTOLÍN Y TENÍA DIBUJOS SIN PINTAR Y DESPUÉS ESTABAN PINTADOS, PORQUE NOSOTROS LE DÁBAMOS LOS COLORES DE NUESTRA ROPA.
HIZO MUCHOS MÁS TRUCOS Y NOSOTROS NOS REÍAMOS SIN PARAR.

LA MAGIA ES GENIAL.
DESPUÉS VINIERON TODOS NUESTROS COMPAÑEROS Y EL MAGO ZAKI NOS HIZO MAGIA, CON TRUCOS NUEVOS.
HACÍA APARECER UN HUEVO DE LA NADA, NOS ENSEÑABA A HACER NUDOS SÓLO CON MOVER LA CUERDA, PERO A NOSOTROS NO NOS SALÍA ¡QUÉ RISAS! SACABA VARITAS Y VARITAS Y MÁS VARITAS. LE PIDIÓ A MOHAMED QUE SACARA UN PAÑUELO DE UNA BOLSA Y SALIERON MILES DE PAÑUELOS DE TODOS LOS COLORES.

TENÍA TRES RANITAS, Y SÓLO UNA HACÍA CROA; LAS CAMBIABA DE SITIO, Y NO NOS DÁBAMOS CUENTA DE DÓNDE ESTABA LA RANA CANTARINA . Y TOCÓ LA NARIZ DE ROCÍO Y SONABA ¡CROA!

TENÍA UN CUADERNO DE PINTAR QUE ESTABA BLANCO, DECÍAMOS BARTOLO, BARTOLÍN Y TENÍA DIBUJOS SIN PINTAR Y DESPUÉS ESTABAN PINTADOS, PORQUE NOSOTROS LE DÁBAMOS LOS COLORES DE NUESTRA ROPA.

HIZO MUCHOS MÁS TRUCOS Y NOSOTROS NOS REÍAMOS SIN PARAR.

LA MAGIA ES GENIAL.

domingo, 23 de enero de 2011

LIMA (DISTRITOS)

Hola amigos amigas, aquí estoy en Lima (Perú) con mi proyecto REPARTIENDO ILUSION representando a la Fundación Abracadabra, contaros que el cansancio está haciendo acto de presencia, hago una media de 5 a 6 horas de coche, mas dos de magia, mas en tiempo de preparar y recoger, pero tengo que deciros que los niños y niñas que ven mi show, me transmiten fuerzas para seguir con esta marcha (solo lo hace uno de Bilbao) yo estoy alucinado con los niños, me sigue asombrando cuando al terminar una sesión se me acercan los niños y me dan la mano a la vez que me agradecen lo bien que se lo pasaron, las niñas me dan un besito, de verdad eso me da fuerzas, me anima, Todavía me queda una semana con mucha marcha, por las mañanas a un distrito y por las tardes, tardes a otro, me quedan cientos de kilómetros, muchas horas de preparar y guardar, me quedan ver muchas sonrisas de cientos de niños y niñas, también me queda mucha miseria por ver, chabolas y mas chabolas, muchos niños y niñas en la calle jugándose la vida por vender unos caramelos, orfanatos llenos de niños abandonados, centros con niños y niñas con el VIH, amigos como siempre digo, disfrutar de lo que tenéis y dar algo a quien lo necesita, un saludo desde Lima a todos/as 
  Zaki Magoa







martes, 18 de enero de 2011

LIMA (Enero 2011)

Hola amigos, llevo 5 días en Lima, y tengo un cansancio enorme, apenas puedo dormir ya que todavía tengo el horario de allí, ya he visitado varios asentamientos humanos, me quedan todavía varios, tengo en la escuela de magia 22 jóvenes siete chicas y quince chicos, la verdad es que me está costando mucho, el tema de cómo tratarles, es un grupo que tienen mucha vida, la edad es de quince y dieciséis años, se les nota los gestos, las formas, como hablan, no se cuantos se engancharan a la escuela, yo durante nueve días estaré durante dos horas y media dándoles las clases, pero también os digo que si saco uno solo de la calle, me doy por satisfecho.
Me han propuesto ir a una cárcel y hacerles una sesión, yo ya tenía ganas de probar esa experiencia y como no, acepte voy el lunes día 17 por la mañana, la sesión debe ser solo para extranjeros relacionados con trafico de drogas, ya os contaré como se desarrolla todo, también deciros que estoy todo el día de arriba hacia abajo, de un distrito a otro, consiguiendo mi objetivo de que rían, chillen, participen, se ilusionen, olviden sus graves problemas por unos momentos, centros con niñas, que prefiero omitir las calamidades que han sufrido en su corta vida, cuando les comento que pienso volver para una larga temporada, ya me proponen que acuda a sus centros a impartir clases, debería contaros más cosas, pero es tan grande el cansancio que tengo, que termino aquí, otro día os cuento alguna cosilla mas.

un saludo desde Lima 



 

domingo, 9 de enero de 2011

IBAI URIARTE

El mago Zaki hizo las delicias de niños y mayores, en un acto solidario que congregó a ciento de personas, en apoyo a la familia de Ibai Uriarte.

Zaratamo. La familia de Ibai Uriarte no sabía ayer cómo dar las gracias a sus vecinos por todas las muestras de solidaridad recibidas hasta la fecha. Las últimas, a la que asistieron el tío, la amama y el hermano mayor, Markel, se produjeron ayer en el frontón de Arkotxa, el barrio de Zaratamo donde reside el pequeño. El lugar elegido fue el frontón, hasta el que acudieron centenares de vecinos, no solo de este municipio, sino de toda la comarca. La excusa para la reunión fue un espectáculo de magia a cargo del mago Zaki. Y el objetivo, recaudar fondos para ayudar a la familia de Ibai con los gastos derivados de su operación y hospitalización en La Paz de Madrid. "Se han cumplido con creces nuestras expectativas", aseguraba Ester, una de las vecinas de Arkotxa organizadora del evento. No en vano, han conseguido recabar 2.125 euros solo con la venta de entradas para un acto en el que ha colaborado casi todo el pueblo. "Los vecinos que han comprado los boletos, los que han dado dinero para la fila cero porque no podían asistir y los bares y comercios que se han encargado de vender las entradas. Todos han hecho algo positivo hoy", agradecía la organización, en la que se encuentra también el propio protagonista del espectáculo, el "vendedor de ilusiones", como se hace llamar Zaki. Así, fue de él de quien partió la idea de realizar esta exhibición. "Es un chico muy solidario. Ha estado en el Sahara y en otros lugares donde le han necesitado", explicaban.
Pero no solo fueron vecinos de Zaratamo los que se encargaron de hacer crecer el montón. Ayer, el frontón de Arkotxa estaba lleno de gente de Basauri, Galdakao -municipio vecino de donde es la familia de Ibai- así como de Arrigorriaga o Ugao-Miraballes. De allí llegaron Loli Torres y Mari José Cernadas, acompañados de una comitiva de otros ocho padres y madres, y diez niños. "Nos hemos enterado por el facebook de que se iba a hacer un acto por Ibai y no hemos dudado en venir", reconocían estas amigas.
"Estamos con ellos, queremos que lo sepan", confesaba Áurea Buceta, sentada justo debajo de la cuadrilla de Ugao. Y es que el dolor y la ansiedad de esta familia resuena en cada corazón que late en la comarca. De forma especial lo viven en Arkotxa, donde "nos conocemos todos".
"Imagínate que todos los niños van a la misma escuela, aquí en Zaratamo. Es por eso que conoces a los críos, a los padres y hasta a los aitites y amamas", explicaba María Teresa Inoriza. Esta vecina del barrio sabe bien lo que es sufrir y pasarse los días en vilo por una hija. La suya ha pasado quince años con un pie en el hospital de Cruces. "Se pasa fatal. Pero es lo que hay. Tenemos que levantarnos", animaba. A mandarles "apoyo", "paciencia" y "resignación" ayudaron también Vanessa Cabeza y Fidela Muñoz, quien no se quita la imagen del chiquillo jugando en el pueblo.
A evocar esta visión contribuyeron las risas de los más de cincuenta niños que no perdieron detalle de cuanto ocurría en el escenario. Repartidos en el suelo y en la grada, los pequeños permanecían ajenos al mundo. Entre ellos, el hermano de Ibai, Markel, de 8 años, que rió y se lo pasó estupendamente en honor a todas las personas que se congregaron junto a él.
Allí estaban también el tío del niño, Eduardo Uriarte, y su amama, Rosalía Moreno, que tampoco quisieron perderse la cita. "Cómo no íbamos a venir", admitía la abuela. "Queremos agradecer a todo el pueblo el esfuerzo económico que han hecho para ayudarnos. Estamos emocionados y orgullosos de todos ellos", añadió.
No es para menos. Y es que este dinero recaudado se unirá a los más de tres mil euros que recaudó el club de fútbol sala Lagun Onak de Galdakao durante el maratón deportivo que tuvo lugar el pasado fin de semana en el polideportivo de Urreta de este municipio. A pesar del éxito de ambas citas solidarias, ni los organizadores de la primera ni los de la segunda tienen pensado celebrar nuevos encuentros de este tipo. No obstante, aseguran que si alguien les necesita para poder sacar adelante alguna otra iniciativa para Ibai, allí estará ellos sin falta.